La morosidad es un tema común para las administradoras de condominios en Torreón; algunos inexpertos tienden a cometer una serie de errores cuando lo intentan solucionar, como cortar continuamente la luz y el agua al deudor, pensando que así lo obligará a pagar; pero ¿sabía usted que estos actos son ilegales ya que toda persona tiene el derecho a acceder a estos servicios, por lo que el proceso de desvincular la conexión infringe la ley, y por ello genera problemas legales que deben asumir los copropietarios?
Por ello, como parte de nuestro departamento de consultores especialistas en administración de condominios vamos a ilustrar cómo nuestros profesionales afrontan los casos de morosidad en los edificios de copropiedad sin correr el riesgo de incurrir en líos legales y conseguir que el vecino pague su deuda y así no retrasar el progreso económico de la propiedad.
¿Qué considerar ante un caso de morosidad?
Para comprender mejor el proceso que se debe tomar contra los infractores, es importante aclarar algunos de los factores a considerar en tales casos.
Esto significa que, si en un condominio se aprueba, por ejemplo, que el servicio de agua se suspenderá si el propietario está endeudado, esta disposición no tendrá ninguna validez legal y de hecho podrá ser demandada por los copropietarios como un acto de injusticia. Por lo que si se argumenta que estas acciones son correctas por imponerse en el reglamento se equivoca, pues nada puede estar en contra de la legislación.
¿Qué se considera morosidad?
Basado en el términos del Reglamento del Condominio y ley sobre el régimen de propiedad en condominio de inmuebles para el estado de Coahuila, los gastos de mantenimiento son responsabilidad de todos los vecinos de la copropiedad; por lo que en caso de falta de pago de la tarifa especificada en las reglas del edificio antes de la fecha se considerará que el propietario del apartamento no va a pagar.
¿Cómo actuar legalmente?
Como una de las mejores empresas administradoras de condominios en Torreón recomendamos llevar a cabo las siguientes acciones con el fin de sobrellevar la situación bajo el marco de la legalidad.
Diálogo
La acción principal es hablar, tratando de averiguar por qué los vecinos no pueden pagar y de esta forma llegar a un acuerdo; es posible que estén pasando por una situación económica difícil o que por algún motivo se vean impedidos. Cuando la persona se sienta escuchada y comprendida, es más probable que encuentre soluciones y logre establecer un protocolo en el cual el pago se salde según lo establece el reglamento sin afectar la calidad de vida del deudor.
Si la conversación falla y su vecino continúa negándose a pagar, continúe con el siguiente paso.
Multa interna
Esta acción incluye convocar a una asamblea extraordinaria o hablar con el comité de vecinos para que sean ellos quienes aprueben medidas como la restricción de acceso a los servicios y zonas comunes consideradas «no vitales». Con esto nos referimos al uso del salón de banquetes, piscina o gimnasio; los ascensores no se incluyen ya que se consideran un servicio esencial con el que los propietarios accedan a sus apartamentos, por lo que, si se restringe, los propietarios de deudas pueden demandar y ganar legalmente.
Otra forma de presionar al deudor es con las alertas de pago atrasado, que aparecen cuando un vecino no paga una factura de mantenimiento; así como de la notificación de la suma de los intereses moratorios obligatorios que las administradoras de condominios en Torreón tienen el derecho de cobrar con el consentimiento de la ley.
En última instancia, la acción legal es el siguiente paso después de sancionar a los infractores por restringir el uso de servicios o áreas comunes sin una respuesta positiva.
Acción legal
Las administradoras de condominios en Torreón puede presentar una queja sobre la deuda en las instancias correspondientes, que se encarguen de intervenir en los conflictos entre los copropietarios de un condominio cuando este no accede a lo dispuesto en el reglamento interno y en la ley.
Si desea conocer más información o solicitar una asesoría para su caso específico no dude en contactarse con SPRAVA, una de las mejores administradoras de condominios en Torreón al correo contacto@sprava.mx o llamando al (81) 2555 8550.