Empresas de administración de edificios y condominios

Existen varios tipos de empresas de administración de edificios y condominios, por lo que es importante que los usuarios de estas empresas identifiquen y seleccionen la que cuente con los servicios, experiencia y personal específicos que requiere su complejo, mediante un estudio previo de necesidades y requerimientos.

Factores que considerar al buscar empresas de administración de edificios y condominios

Las necesidades de servicios varían de acuerdo con distintas factores que hay que considerar, como:

  1. Tipo de complejo. Residencial, comercial, oficinas, industrial o mixto.
  2. Cantidad de áreas privadas. Número de departamentos, casas, oficinas, locales, bodegas, etc.
  3. Tipo de amenidades y áreas comunes. Accesos, elevadores, estacionamiento, lobby, salas de juntas, comedor, baños, alberca, pasillos, gimnasio, casa club, plaza central, jardines, palapa, asadores, salón de eventos, terrazas, canchas deportivas, etc.
  4. Estructura legal. Régimen de condominio, reglamento interno, asociación civil, S. A., etc.

Análisis del estado de administración y operación de su complejo

Si bien, los puntos anteriores ayudan a determinar las características generales del complejo, es necesario también determinar el estado actual en que se encuentra la administración y operación del complejo al momento de requerir de una empresa de administración de edificios y condominios, identificando lo siguiente:

  1. Estado de ocupación, propiedades vendidas o rentadas
  2. Niveles de cobranza, presupuesto anual y fundamento, cuota resultante
  3. Antigüedad del edificio o infraestructura, garantías, inventarios.
  4. Cumplimiento de obligaciones fiscales y legales
  5. Nivel actual de mantenimiento de la infraestructura y equipos
  6. Estado de cumplimiento de normas de protección civil
  7. Organización Interna, Mesa Directiva, Comités, Administrador
  8. Estado de entrega del complejo del Desarrollador a Propietarios y Municipio
  9. Nivel de transparencia financiera, ingresos, egresos, proveedores, contratos, etc.
  10. Soporte legal y documentación, carta de adhesión, de aceptación de reglamento interno, de presupuesto y cuota, contratos, cartas de entrega, etc.
  11. Entre otros.

Una vez analizado los puntos anteriores, se podrá determinar las necesidades del complejo y por ende el tipo de empresa de administración de edificios y condominios que se requiere.

Pilares para la administración de edificios y condominios

Se identifican 5 pilares elementales en la administración de condominios o complejos inmobiliarios. Las empresas de administración de edificios y condominios deberán desarrollar al 100% cada uno de estos temas para poder otorgar un servicio verdaderamente integral

  1. Mantenimiento: Jardinería, intendencia, alberca, elevadores, equipos hidráulicos, instalaciones, infraestructura, higiene, seguridad, sistema vs incendio, reportes de operación, programa anual de mantenimiento, inventarios, equipos electrónicos, supervisión, entre otros.
  2. Finanzas: Cobranza, compras, contabilidad, presupuestos, reportes financieros, definición de cuotas, estados de cuenta por inmueble, entre otros.
  3. Comunicación: Atención a clientes, señalización, comunicación efectiva, control de reservaciones, software y apps, dispositivos de acceso, medición de satisfacción del cliente, entre otros.
  4. Legales: Obligaciones fiscales, contratos proveedores, aplicación de sanciones, diseño de reglamentos, cumplimiento de leyes aplicables, asambleas anuales, trámites con gobierno, entre otros.
  5. Organización: Diagnósticos, planeación estratégica, detección de riesgos, formación y capacitación de Mesas Directivas y Comités, organigrama, selección y organización de personal interno y proveedores, optimización de recursos, definición de objetivos, control de resultados, entre otros.

En términos generales, existen los siguientes tipos de empresas de administración de edificios y condominios que se pueden identificar como:

Básicas

Son aquellas que están representadas por personas físicas que iniciaron administrando propiedades, es decir, encargados de la venta o renta de inmuebles y que por lo tanto, obtuvieron algo de experiencia en la conservación de propiedades y en el buen trato con clientes, padres de familia, locatarios, etc. Hoy en día algunas de estas personas han incursionado en el mundo de la administración de colonias o plazas comerciales, incluso ahora como personas morales, incorporando algunos proveedores de confianza a su equipo, así como software o apps que facilitan la operación.

Este tipo de servicios sería apropiado para colonias con necesidades muy elementales de mantenimiento de áreas verdes, limpieza de palapa, control de cobranza y pago a proveedores, sin embargo, normalmente no cuentan con un buen soporte y personal propio para cubrir temas legales, fiscales, de protección civil, de comunicación efectiva, negociación de conflictos, gestión con municipios y autoridades, entre muchos otros.

Las empresas de tipo Básicas han desarrollado los pilares de administración de inmuebles a un 50% aproximadamente

Intermedias

Son personas físicas o empresas con un buen enfoque al mantenimiento de áreas comunes que nacieron como proveedores de servicios de jardinería, limpieza, etc., o que trabajaron en una empresa de Administración asignados a un complejo o varios,  y que con el paso del tiempo se independizaron y lograron integrar proveedores que cubren la mayoría de las necesidades de mantenimiento de los complejos.   Tienen conocimientos generales de temas legales, fiscales y de organización de inmuebles, los cuales fueron aprendidos en sus trabajos anteriores. Es común que estas empresas no han integrado a su equipo personal especializado ya que esto les representaría un alto costo de nómina, por lo que sus representantes intentan mantenerse actualizados por su cuenta.

Estas empresas funcionan muy bien para inmuebles un poco más complejos y que por su estructura, requieren de cumplir con ciertas normas fiscales y legales.

Las empresas de tipo Intermedias han desarrollado los pilares de administración de inmuebles a un 70% aproximadamente

Especialistas

Son empresas profesionales, diseñadas desde su origen para cumplir con todas las necesidades en materia de administración de condominios.

Integran en su personal a profesionales en todas las áreas; de administración, servicios legales, contables, fiscales, protección civil, operaciones, comunicación, dirección, etc.  Cuentan con procesos estandarizados de operación y se apoyan en tecnología de vanguardia.

Estas empresas profesionales son las indicadas para complejos comerciales, de oficinas, de usos mixtos o residenciales de alta gama o  que cuentan con muchas amenidades y áreas comunes o en régimen de condominio o que simplemente se desea tener una calidad de vida superior a la media y excelente plusvalía.

Las empresas de tipo Especialistas han desarrollado los pilares de administración de inmuebles a un 90% aproximadamente

En SPRAVA podrás encontrar el apoyo y asesoría de consultores especialistas que te ayudarán a identificar las necesidades reales de tu complejo inmobiliario y encontrar la empresa de administración de edificios y condominios que más se acerque a los requerimientos de tu complejo, mediante un proceso de 5 pasos:

  1. Diagnóstico del complejo (Del estado del inmueble y de la administración actual)
  2. Definición de Objetivos (Dónde queremos llegar)
  3. Detección de necesidades ( De servicios administrativos y de operación)
  4. Evaluación de proveedores y comparativos (De administración y de otros servicios)
  5. Definición de estrategias (De contención, de prevención, corrección y ejecución)

Auditoría administrativa y operativa

Si tienes dudas respecto a la calidad de tu administrador actual o deseas ayudarlo a mejorar su servicio o estás a punto de recibir la administración de tu complejo como nueva Mesa Directiva, podemos ayudarte realizando una Auditoría Administrativa y Operativa de tu administrador, con el fin de detectar las áreas de oportunidad y presentarle las mejores prácticas para:

  1. Optimizar recursos
  2. Impulsar la plusvalía del complejo
  3. Mejorar la experiencia del usuario
  4. Otorgar transparencia en las finanzas
  5. Cumplir regulaciones legales
  6. Manejo de comunicación efectiva
  7. Reducir riesgos
  8. Entre otros

En el caso de complejos inmobiliarios que están en la etapa de proyecto, es muy importante que realicen un estudio de simulación operativa, donde los especialistas proyectamos el día al día de la administración y operación del proyecto y podremos encontrar desde la etapa de planos y renders, las áreas de oportunidad y de mejora que se generan, logrando corregir con tiempo temas como:

  1. Diseño estructural del complejo (accesos, salidas de emergencia, bodegas suficientes, áreas de riesgo, amenidades de alto costo de mtto., perímetros inseguros, regulaciones de protección civil, etc.)
  2. Reglamentación (Régimen de Condominio, Reglamentos, Manuales de Operación, etc.)
  3. Optimización de recursos (Mezcla entre costo de administración Vs. tamaño del proyecto y sus áreas privativas)
  4. Determinación de Presupuesto Anual y Cuota resultante (Fundamentada por medio de análisis, cotizaciones reales, proyecciones, etc.)
  5. Entre otros.

En el proceso de mejora continua, la mejor solución siempre será acompañarse por especialistas que te guíen por el camino correcto y te ayuden a la aplicación de las mejores prácticas en materia de administración de inmuebles, así como en su caso, analicen la situación particular de tu complejo y mediante un proceso de reingeniería y utilizando la experiencia y el talento de un buen equipo de asesores, determinen la mejor estrategia a seguir para conseguir los objetivos deseados. El primer paso es obtener un diagnóstico completo del complejo para determinar la mejor estrategia a seguir.

Sprava, una de las mejores empresas de administración de edificios y condominios

Es indispensable que cada complejo inmobiliario cuente con la empresa de administración de edificios y condominios que tenga las características y servicios que requiere el complejo. Una buena práctica sería auxiliarse de especialistas para determinar la mejor opción y que al menos cada 2 años se realice una auditoría administrativa y operativa del complejo para detectar con tiempo las fallas y áreas de oportunidad y evitar problemas futuros relacionados con seguridad, sanciones de gobierno, baja plusvalía, entre otros.

Para conocer más detalles sobre nuestros servicios, comuníquese con nosotros al teléfono (81) 2555 8550 o al correo electrónico contacto@sprava.mx. También nos pueden contactar por medio de nuestra pestaña de contactos, donde deberán llenar el formulario para que nosotros nos pongamos en contacto con ustedes.

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