Una de las bases en las que se sustenta la eficiencia de un complejo residencial, es la comunicación de las decisiones y demás mensajes desde los departamentos encargados de la gestión de los recursos de la copropiedad hasta los habitantes, con el fin de que las advertencias o eventos sean acatados apropiadamente. Por lo mismo, dentro de los servicios de administración de condominios en Torreón se encuentra la transmisión de información asertiva como un elemento transversal.
No obstante, aunque parece algo sumamente sencillo de desarrollar, créannos cuando le decimos que asegurarse de que los mensajes se transmitan desde la administración hasta todos y cada uno de los residentes y personas interesadas o involucradas es muy difícil, especialmente porque se trata de manejar decenas de familias con opiniones y tiempos disponibles totalmente diferentes, lo que dificulta varias acciones.
A lo largo de nuestros años de experiencia como una de las mejores empresas administradoras de condominios en Torreón hemos aprendido a solventar los retos de la comunicación asertiva para transmitir apropiadamente los mensajes relevantes a la comunidad sin demora y de forma apropiada. No obstante, entendemos que existen varios comités o compañías que recién inician en el mercado y que buscan prevenir errores en la transmisión de información.
Por ese motivo, y en aras de promover nuestros servicios como consultores especialistas en administración de condominios, vamos a evidenciar cuáles son las estrategias más comunes y menos eficientes que debe prevenir al momento de mantener la comunicación con los copropietarios.
Una de las soluciones más fáciles y comunes que toman los comités de vecinos y las desarrolladoras cuando se entregan los proyectos a un conjunto de propietarios sin experiencia en el desarrollo de los servicios de administración de condominios en Torreón, es formar los grupos de WhatsApp o cualquier otra aplicación de mensajería instantánea.
Evidentemente se trata de una solución rápida para el personal inexperto ya que todas las personas poseen estas aplicaciones dentro de sus teléfonos móviles, pero esta resulta una opción fatal en el intercambio de mensajes desde la administración hacia los copropietarios ya que es un canal comunicativo que todos utilizan en sus fines personales o corporativos y es muy fácil que la información del condominio se pierda.
Además, muchos de los residentes tienden a silenciar las notificaciones de estos grupos ya que no consideran relevante los anuncios que se realizan por este medio y por ende se pierden los comunicados.
Así mismo, un riesgo muy grande de estas estrategias es la intercomunicación, en donde tanto emisores como receptores pueden dar comunicados, lo que promueve la desinformación y motiva a ignorar estos grupos.
Tradicionalmente, los tableros informativos son una de las fuentes de información principal de los condominios; en especial en los edificios más tradicionales, en este simplemente se pegan los documentos importantes como cartas abiertas a la comunidad, datos relevantes, eventos, entre otros. La desventaja más destacada en este caso es que los mensajes tienden a ser ignorados por la mayoría de los copropietarios.
Debe entender que quienes residen en su edificio son personas ocupadas y tienen muchas cosas que hacer en el día, por lo que a lo menos que le dedican tiempo es a la lectura de varios documentos pegados en un rincón de la entrada al complejo. Además, la actualización de estos comunicados no es periódica y cuando se realiza no se le da la importancia necesaria, por lo que quienes ya leyeron la información pensarán que los nuevos mensajes son los mismos del día anterior.
También es común que se posea un comité de vecinos que funge como representación de todos los copropietarios y por lo general son los primeros en conocer la información importante.
Evidentemente estos son canales de comunicación eficaz puesto que estos conocen otros vecinos a quienes también les interesa la información, pero tampoco debe fiarse de este método, principalmente por los siguientes motivos:
Por lo tanto, si desea comunicar eficientemente sus comunicados a la comunidad, debe evitar estas prácticas y recurrir a los servicios de administración de condominios en Torreón de SPRAVA, pues implementaremos canales eficientes de distribución de mensajería; para conocer más, llámenos al (81) 2555 8550 o escribanos al correo contacto@sprava.mx.