¿Cómo solucionar los conflictos entre los administradores y el comité?

¿Cómo solucionar los conflictos entre los administradores y el comité?

Los conflictos entre las empresas administradoras de condominios en Torreón y el comité de vecinos son muy comunes en los edificios residenciales, en especial cuando ocurren asambleas extraordinarias y se da lugar a situaciones en donde la administración va en contra de los intereses de la comunidad a pesar de que las acciones del primero se desarrollen en pro del desarrollo de la copropiedad y un aumento considerable de su plusvalía.

No podemos negar que a lo largo de nuestros años de experiencia como administradoras de condominios en Torreón hemos mantenido al comité comunal de acuerdo con nuestras decisiones ya que es frecuente que este grupo tenga perspectivas y prioridades distintas con la propiedad, pero la cuestión es de qué manera afrontamos estas situaciones y se buscan las soluciones y el establecimiento de mecanismos de trabajo que eviten inconvenientes más graves en el futuro.

En esta oportunidad queremos demostrarle algunas de las situaciones de conflicto más comunes entre las empresas de administración de edificios y condominios y las maneras como en Sprava los hemos solucionado, de forma que si usted se encuentra en una circunstancia similar con su comité de vecinos sepa solucionarlo apropiadamente o si desea evitar estas circunstancias en su proyecto inmobiliario opte por nuestros servicios.

Diferencia de prioridades

Las perspectivas de las dos partes suelen ser distintas; un administrador verá un panorama general de lo que hay que hacer para aumentar la plusvalía del edificio y mejorar la calidad de vida de todos los copropietarios, pero el comité de vecinos posee una vista más limitada y se basa en las cosas importantes en su entorno como pintar algunos juegos del parque, instalar carteles o rebajar la cuota del pago común; algo que, a pesar de ser relevante, no le aporta nada en el futuro próximo ni resulta una acción contundente en el mejoramiento de la habitabilidad del condominio.

A veces los consejos desconocen la legislación, por ejemplo, la certificación de ascensores o de gas, que desde el punto de vista legal son la prioridad, y es importante dejar otras acciones enfocadas en el embellecimiento o la convivencia en segundo plano a fin de cumplir los estándares que exige la ley.

La solución que en SPRAVA, como empresas administradoras de condominios en Torreón profesionales hemos desarrollado se basa en mantener una comunicación fluida con el comité, de forma que se comprenda las prioridades que se exigen por la ley y aquellas que de verdad tienen un impacto en la plusvalía del edificio, que al final de cuentas es el objetivo que perseguimos; así, las tareas que sean urgentes se resolverán y ambos transcurrimos en el camino del éxito inmobiliario.

Interferencias en la comunicación

Es muy común que los problemas se den por malentendidos entre la comunidad y los administradores, en circunstancias en donde una tarea tiene dos enfoques distintos y uno es interpretado por el comité y el otro por las empresas administradoras de condominios en Torreón, se adelantan acciones contrariadas y da lugar a los conflictos. En este caso, la responsabilidad de la falta de comunicación recae en ambas partes y es imprescindible mejorar la manera en la que se transmiten las actividades con el fin de que todos enfoquen sus esfuerzos en las tareas acordadas.

Además de eso, una falta de comprensión de los mensajes da lugar a pérdidas importantes de tiempo y recursos que se podrían aprovechar para mejorar la plusvalía del condominio, por lo que nuestra recomendación es que siempre se ratifiquen las acciones y los acuerdos con la contraparte con algún soporte como correo electrónico de confirmación o acta; también ser concisos en las actividades que se desean realizar con el fin de que sea comprendidas por todos.

Contratación de proveedores

Cuando se requiere un servicio externo a los que se ofrecen dentro del condominio se debe verificar todos los posibles candidatos que estén en la capacidad de suplir la necesidad específica. Es común que tanto administradores como el comité consigan diferentes proveedores y más tarde los discutan en alguna asamblea y allí surge un posible conflicto, relacionado con la transparencia y objetividad de las cotizaciones; pues es normal que algunos llevan conocidos y busquen imponerlos sobre los demás prospectos.

En otras circunstancias incluso se coloca a dedo a las personas sin antes consultarlo con la contraparte lo que da lugar a un conflicto mucho más grave. La solución es que se implemente procesos transparentes y objetivos, donde se respete la decisión del otro y se base la decisión pensando en el presupuesto, los beneficios y la importancia para el condominio.

Estos son sólo algunos ejemplos de los conflictos y las soluciones más comunes que desarrollamos como empresas administradoras de condominios en Torreón pero si desea conocer más o cotizar nuestros servicios no dude en llamarnos al (81) 2555 8550 o escribirnos al correo contacto@sprava.mx.

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