Cuando se contratan los servicios de administración de condominios en Torreón se espera recibir un tratamiento completo de las diferentes necesidades dentro de la copropiedad, pero es común ver casos de empresas fraudulentas o poco profesionales que dejan de lado ciertas tareas del administrador que son indispensables para evidenciar un progreso a futuro de la vivienda; en particular, estas organizaciones no realizan un estudio del complejo y por ende las cotizaciones de egresos que se hacen no se basan en costos reales sino en suposiciones que no tienen similitud con la realidad.
El personal de ventas de estos inexpertos realiza un cálculo enfocado en brindar el menor costo de cuota mensual a los propietarios con el fin de que se logre vender la mayor cantidad de predios dentro de un plazo determinado; pero esto es un problema que va incrementando su impacto y tarde o temprano comenzarán los disgustos pues se darán cuenta que el presupuesto no es suficiente para cubrir la operabilidad del edificio y se verán obligados a aumentar el cobro a los vecinos de manera repentina.
Por eso es común ver edificios que aún con un 100% de pagos no alcanzan a cubrir los egresos reales de la propiedad, algo que impide el crecimiento de la plusvalía de la copropiedad y perjudica el desarrollo de las actividades básicas que mantienen en funcionamiento el edificio, como el mantenimiento técnico, la limpieza, vigilancia o jardinería. Por eso es imprescindible contratar administradoras de condominios en Torreón profesionales que le permitan a los usuarios disfrutar de un costo justo y enfocado a las necesidades específicas del proyecto.
De no hacerlo, el edificio se verá impedido a pagar a un profesional y deberán encargarse de tareas ellos mismos, haciendo que cualquier decisión sea un problema de intereses, tiempo y dinero que no se resuelve tan fácil; por eso, como consultores especialistas en administración de condominios recomendamos, desde un primer momento, realizar un análisis de egresos real y en base a este fijar una cuota mensual que resulte justa y dentro del presupuesto del público objetivo al que se espera llegar.
De esta manera, cada habitante de la copropiedad se sentirá a gusto con los servicios de administración de condominios en Torreón, verán avances en su compra, tendrán garantías de seguridad, limpieza, embellecimiento y estabilidad presupuestaria; todo concebido dentro de un pago accesible. En el plan de egresos se debe tomar en cuenta los siguientes datos:
Es el valor total de los servicios que corresponden a la administración del condominio; estos gastos incluyen los honorarios del administrador, los abogados, contadores, técnicos, conserje y todo personal que se encuentre contratado para satisfacer las necesidades de vivienda básicas de una copropiedad. Si contrata a SPRAVA para estas labores no deberá pagar un sueldo individual por cada uno, sino que los tendrá a todos en un único paquete adaptado a sus requerimientos.
En esta categoría se engloban los cobros que se suman al fondo de mantenimiento, en el que se acumula una parte del presupuesto que no se utilizará a menos de que ocurra una emergencia relacionada a una estructura o equipo que requiere ajustes para volver a un estado ideal; estos cobros pueden basarse en valores reales en los preventivos y en suposiciones en los correctivos, de modo que aunque no se tenga una cifra exacta sí se cuente con activos suficientes que impidan los desequilibrios financieros.
En esta categoría se engloban todos los servicios públicos que se gastan durante la operabilidad del edificio, es decir, luz, agua y gas; esta medida está sujeta al azar ya que no todos los edificios usan lo mismo, pero para tener una claridad es bueno fijarse en el promedio mensual de otros proyectos de similar tamaño en una localidad con el mismo estrato socioeconómico.
De manera general, estos tres son los componentes principales que se deben realizar en un presupuesto de egresos, evidentemente hay más factores, pero eso dependerá del tipo de proyecto y sus características particulares; no obstante, con estos datos es posible predecir el gasto mensual del condominio y en base a este, repartir el cobro de la cuota por partes iguales; además, se debe considerar los aumentos en los impuestos y retenciones que se actualizan periódicamente.
Así mismo, si hay diferencias entre las unidades (casas, departamentos o inmuebles) del condominio, es decir, que poseen distintos tamaños; el cobro se debe realizar en función del metraje total, por lo que una vivienda que sólo sea de 70 m2 pagará una cuota proporcional que será menor que la de 130 m2.
Si usted desea contar con una cuota justa, le recomendamos que acceda a nuestros servicios de administración de condominios en Torreón, ya que seremos transparentes y desarrollaremos el estudio de obligaciones y necesidades con el fin de mantener un presupuesto óptimo en función de su proyecto. Lo invitamos a llamarnos al (81) 2555 8550 o escribirnos al correo contacto@sprava.mx para más información.