Importancia de la administración de condominios

Importancia de la administración de condominios

La administración de los condominios es un punto clave, tanto si acaban de comprar uno como si quieren construirlo, es algo que deben tener muy presente para poder mantener todo en orden.

Pero ¿saben cuáles son las funciones de un administrador de condominios? ¿Es mejor un administrador interno o contratar empresas administradoras de condominios en Torreón? Trataremos de esclarecer estas dudas para que consideren la importancia de la administración y cuando decidan, sea algo menos de que preocuparse y puedan disfrutar de su condominio.

Un compromiso de ley

En México existe la Ley de Propiedades de Condominios, en donde se establece que para mantener la convivencia y la copropiedad en los condominios es necesario que cada uno cuente con un administrador, bien sea interno o externo.

Claro está, deben tener en cuenta que cada estado tiene diferentes regulaciones y dependencias que se encargan de los trámites, así que pueden acudir a consultores especialistas en administración de condominios para averiguar toda la información correspondiente en su estado.

De igual manera, aunque la ley establezca esta administración como obligatoria, sabrán que también es necesaria, porque los administradores tienen ciertas funciones que deben ser atendidas con precisión y responsabilidad.

Las funciones del administrador

Quien o quienes se encarguen de la administración serán responsables de mantener el condominio en el mejor estado posible, pagando al día los gastos de servicios públicos que se den en las áreas comunes, contratando los servicios de elevadores, limpieza y seguridad.

Deben cobrar a cada residente la cuota de mantenimiento, teniendo una cuenta especial para este fin, y deberán estar pendientes de los morosos para aplicar las medidas que correspondan ante tal situación. También deben vigilar que se lleve a cabo el mantenimiento del condominio, y recibir las quejas en caso de que se presenten daños en la unidad.

Las administradoras de condominios en Torreón también deberán acatar todas las normativas legales y estar al tanto de los cambios, así como cumplir con las obligaciones legales que se presenten dentro del condominio. Además, siempre contará con un comité de vigilancia de dos propietarios quienes vigilarán que esté ejerciendo sus labores de manera adecuada.

¿Cómo se elige la administración?

En principio, según la Ley de Propiedad de Condominios, son los vecinos quienes proponen los candidatos para la administración del inmueble, bien sean estos interno o externos, como sería el caso con empresas administradoras de condominios en Torreón.

Los candidatos externos deben postularse ante el organismo regulatorio que ejerza en la ciudad o estado, con la autorización de 5 personas quienes tengan propiedad en el condominio. Una vez autorizado el trámite, deberá convocarse a una Asamblea General de Vecinos, para informar todo lo correspondiente a la nueva administración.

En el caso del candidato interno, se tratará de un propietario que también es elegido por la Asamblea General de Vecinos. Sin embargo, a diferencia del externo, este no cobrará por sus servicios, exceptuando el caso de que así lo acuerden todos los vecinos.

Para ambas situaciones existen algunos requisitos que se deben cumplir:

Administrador interno

  • Deberán tener un libro de actas autorizado y registrado ante la secretaría correspondiente en el estado o ciudad para su cotejo.
  • Copia del acta de la Asamblea General en donde conste su nombramiento.
  • Copia de identificación oficial vigente.
  • Dos fotografías actualizadas.
  • Un documento que lo identifique como parte del condominio.

Administrador externo

Copia del contrato de prestación de servicios que será firmado por los vecinos quienes hacen parte del Comité de Vigilancia.

Una copia del depósito de fianza o propiedad en resguardo que dé garantía del buen desempeño de su función.

Copia de su certificado como administrador, el cual será emitido por el organismo regulador del estado en cuestión.

¿Cuánto tiempo duran en el cargo?

En este caso, depende del tipo de administración que se tenga, porque si esta es interna, el administrador podrá ser reelecto por dos años consecutivos y luego en dos periodos no consecutivos, por lo que puede ser reelecto cuatro veces.

Cuando se trata de empresas administradoras de condominios en Torreón, esta administración puede ser reelegida cuantas veces sea necesario y decidido por la Asamblea General de Vecinos.

Para ambas situaciones, las obligaciones del cargo se estipulan a un año y, pasado este periodo, estas son revisadas en conjunto de manera que pueda establecerse si se cumplieron a cabalidad o no. Dado el caso de que no, se procederá a aplicar las sanciones correspondientes.

¿Qué sanciones se aplican dado el incumplimiento de funciones?

Según la Ley de Propiedad de Condominios, la persona o empresa que se haya designado para la administración del condominio deberán cumplir con sus funciones tal como se ha estipulado en el documento del nombramiento.

Dado el caso de que estas funciones no sean cumplidas, la legislación condominal acreditada podrá impartir sanciones económicas, mismas que irán de acuerdo con la gravedad de la falta cometida.

Lo más importante es siempre velar por el bienestar del condominio, una tarea que desde Sprava nos tomamos muy en serio, por eso queremos brindarles una administración transparente y efectiva. Accedan a nuestro sitio web sprava.mx y conozcan más sobre la misión de nuestra empresas administradoras de condominios en Torreón.

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