Es común que al culminar un proyecto de construcción las constructoras entreguen la propiedad a un grupo de vecinos que conformen el comité comunal; durante algunos meses serán las encargadas de todo lo relacionado a la copropiedad, es decir, su gestión contable, mantenimiento, revisión fiscal, entre otras. Con el paso del tiempo estas labores comienzan a ser difíciles puesto que requieren varias horas y en su mayoría se realizan por personal no remunerado; es por eso por lo que se llega un punto en el que preguntan a los consultores especialistas en administración de condominios si necesitan de estos servicios.
Primero, analicemos qué hacen exactamente las empresas administradoras de condominios en Torreón. Finalmente, cubriremos algunas de las ventajas que puede ofrecer un administrador de propiedades y las razones por las que debe considerar contratar una a corto plazo.
Las responsabilidades de un administrador dependen, en última instancia de sus necesidades específicas, pero en general, debe encargarse de todo el trabajo relacionado con la gestión de las copropiedades, desde las tareas diarias de mantenimiento hasta la búsqueda de nuevos proveedores de servicios que le brinden los elementos necesarios para aumentar la plusvalía al edificio.
Algunas de las actividades son:
A pesar de que sean tareas rutinarias y que no ocupan mucho tiempo, es común que estas tiendan a acumularse; por eso, un administrador de propiedades tiene el deber de acortar los pendientes al encargarse de cosas como cobrar el alquiler, administrar los libros de contabilidad, mantener las áreas públicas y manejar las quejas de los copropietarios; en otras palabras, hacen de su propiedad una verdadera fuente de ingresos pasivos.
Con un poco de suerte, su propiedad no necesitará grandes reparaciones; aun así, es inevitable que los residentes necesiten los servicios de un plomero, jardinero, vigilante, técnico, entre otros. Es por eso por lo que el administrador tiene una lista de contratistas que pueden responder rápidamente a cualquier necesidad de mantenimiento, sea preventivo o correctivo.
Junto con los consultores especialistas en administración de condominios, su inversión también estará asegurada, puesto que los incidentes se reducirán al mínimo posible.
Si no es abogado, comprender las complejidades de la ley de condominios puede ser abrumador. Como sabrán, existen normativas específicas que rigen los derechos de los copropietarios y los administradores. Si está administrando su propia propiedad, es importante entender sus obligaciones y mantenerse al tanto de cualquier cambio, lo que conlleva mucho tiempo y requiere de suma determinación.
Pero al contratar a los administradores de propiedades, nosotros realizaremos un seguimiento legal, por lo que no tiene que lidiar con toda la burocracia. Por ejemplo, si un copropietario se niega a pagar la cuota mensual de copago, sabremos cómo tratar la situación sin afectar directamente al vecino de acuerdo con las leyes estatales y locales.
Como consultores especialistas en administración de condominios hemos identificado algunas de las razones principales por las que debería contratar estos servicios de la mano de empresas profesionales y multidisciplinares.
Este escenario es muy común, en especial cuando la gestión del condominio depende de un comité comunal, y es normal que casi todos los miembros tengan un trabajo independiente de la función dentro del edificio y obviamente priorice su tiempo personal. Contratar a un administrador de propiedades le ahorrará horas de su calendario y monetizar su propiedad sin interrumpir.
Si es nuevo en la inversión inmobiliaria, la curva de aprendizaje va a ser empinada. Desde conocer de estudios de mercado hasta desarrollar una red de contratistas de confianza, hay mucho por hacer. Contratar a las administradoras de condominios en Torreón le ayudará a aliviar el estrés de aprender de un negocio. Además, evitará las trampas que pueden surgir cuando sea un propietario principiante, ahorrando dinero a largo plazo.
Si ha sido un inversionista de bienes raíces por un tiempo, probablemente posea varias propiedades e incluso edificios completos; administrar y mantenerlos puede ser abrumador hasta para los más experimentados. Con un administrador mantendrá su inversión en el buen camino y evitará que nada pase por alto.
Recuerde que, al contar con un administrador de la propiedad competente, sus activos serán rentables. Los propietarios satisfechos pagan a tiempo, los controles de mantenimiento de rutina realizados lo ayudarán a evitar reparaciones inesperadas y seguirá siendo rentable el condominio. Por supuesto, estos especialistas cobran por sus servicios, pero en términos de los beneficios financieros las tarifas valen la pena.
Por ese motivo, si tiene algún problema con su propiedad o quiere aprovechar todos los beneficios de alguien profesional encargado del complejo residencial; los consultores especialistas en administración de condominios recomiendan contactarse con nuestros asesores al (81) 2555 8550, escribirnos al correo contacto@sprava.mx o al WhatsApp +52 (81) 2555 8551.