A diferencia de una casa tradicional, los edificios de departamentos y condominios tienen necesidades que requieren de encargados de administrarlas para brindar soluciones a problemáticas y necesidades de todos los residentes y mantener todas las áreas públicas en óptimas condiciones.
La administración de condominios es una tarea muy compleja, requiere tiempo y algunos conocimientos que pocos residentes pueden llegar a tener, por ello es común que se enfrenten a la decisión de si contratar una empresa de administración de edificios y condominios externa que cuente con los profesionales capacitados o elegir a uno de los propietarios o residentes para llevar a cabo esa función.
Si bien muchos condominios suelen ser administrados por un residente para evitar gastos adicionales, esto puede ser contraproducente, puesto que las tareas que debe llevar a cabo requieren de una variedad de conocimientos legales, contables y hasta de ingeniería y arquitectura.
Al contratar a una empresa especializada en la administración de condominios, tendrán el respaldo de contar con profesionales capacitados y con experiencia para resolver todas las necesidades que suscitan en los condóminos.
El personal encargado de realizar la administración de condominios debe tener conocimientos en diferentes áreas, ya que no sólo se trata de gestionar las áreas comunes y los pagos de mantenimiento. Entre las principales áreas se encuentran:
La empresa encargada debe conocer las leyes referentes a los edificios residenciales y condominios. Cada estado cuenta con legislaciones diferentes que dictan las normas de seguridad, protección ambiental, bienestar animal (en caso de que se permitan mascotas en el condominio), código civil, entre otros.
Algunos de los procedimientos más comunes en donde se verá involucrado con quejas con los vecinos, posibles sanciones si no se cumple alguna legislación, revisión de contratos y tratar los asuntos legales directamente con el representante legal.
La empresa debe contar con el personal necesario para gestionar las finanzas del condominio. De acuerdo con los espacios públicos y necesidades del edificio, se deben gestionar diferentes recursos económicos para el pago de servicios, vigilancia, mantenimiento, entre otros. Así mismo, se deben contemplar las implicaciones fiscales de la aportación de cuotas, apertura de cuentas bancarias y emisión de facturas.
Toda construcción sufre de desgaste y requiere mantenimiento ya sea por su simple uso o por efectos de la naturaleza, como las lluvias, terremotos, huracanes, entre otras. La empresa administradora debe contar con personal que realice las inspecciones técnicas y contrate a especialistas que mantengan la infraestructura del condominio en óptimas condiciones.
De acuerdo con el tipo de condominio, es común que se requiera contratar personal fijo que lleve a cabo tareas básicas, como limpieza de áreas comunes, vigilancia, control de acceso, entre otras actividades; lo que requiere que se cubran los requerimientos básicos de ley, como contratos, prestaciones, seguridad social, impuestos, entre otros.
Como pudimos ver, contratar a un profesional o empresa administradora de condominios en lugar de colocar a un residente hará que el trabajo sea más eficiente, se eliminen tratos subjetivos y cualquier resolución de conflictos tendrá los mejores resultados. Además, se debe tener en cuenta siempre los intereses generales de todos los habitantes del condominio, no solo de una parte.
De igual manera, se tendrá la ventaja de que todos los servicios que requiera el edificio serán cubiertos por profesionales, ya que las empresas administradoras de condominios cuentan con bases de datos de proveedores que les permitirán elegir al mejor personal para limpieza, vigilancia, conserjería, mantenimiento general, entre otros a los precios más competitivos y que se adapten a las necesidades de sus propiedades.
A largo plazo, los profesionales mejorarán la calidad de vida de todos los propietarios, ya que podrán disfrutar de todas las ventajas, servicios y un espacio en óptimas condiciones sin tener que preocuparse ni utilizar su propio tiempo para solucionar cualquier problema.
Como se puede observar, estos servicios de administración de condominios son mucho más complejos que los servicios de otras empresas que, aunque se anuncian como empresas administradoras de condominios, en realidad su alcance es mucho más limitado ya que están enfocadas principalmente en temas de mantenimiento así como cobranza y comunicación básica.
Si requiere conocer más de nuestros servicios de como administradoras de condominio en Torreón, llámenos al (81) 2555 8550 o al correo electrónico contacto@sprava.mx.