Servicios de administración de condominios en Torreón

Los servicios de administración de condominios en Torreón, Monterrey y las ciudades con alto crecimiento inmobiliario actualmente se han estado confundiendo con los servicios de mantenimiento de áreas verdes y espacios comunes, los cuales sólo son una pequeña fracción de los requerimientos de un condominio o desarrollo inmobiliario.

Esta tendencia a confundir los servicios o pensar que es lo mismo un administrador que un encargado de mantenimiento, se debe principalmente a:

  1. El aumento de proyectos inmobiliarios en régimen de condominio o desarrollos con acceso controlado y que comparten amenidades y áreas comunes. Resulta más atractivo para los compradores, las propiedades que incluyen áreas comunes y amenidades, aunque normalmente muy pocos analizan la trascendencia de esto en el control y convivencia del condominio.
  2. La celeridad con la que los desarrolladores están construyendo proyectos y entregando a propietarios sin el correcto procedimiento de entrega – recepción que es esencial para garantizar la correcta administración futura y plusvalía del complejo.
  3. Que en su gran mayoría estos nuevos propietarios no conocen ni dominan el tema de administración de inmuebles y que usualmente son mal asesorados con el fin de que reciban rápidamente el complejo inmobiliario.
  4. La tendencia natural a cubrir solo las necesidades esenciales y aparentes, sin contemplar los temas importantes de fondo que son los que al final de cuentas repercutirán en la plusvalía del condominio y en una excelente experiencia de usuario.

Conocer el alcance y detalle de los Servicios de administración de condominios en Torreón, Monterrey y en las ciudades con alto crecimiento inmobiliario es indispensable para garantizar el éxito de un proyecto inmobiliario.

Los servicios que debe otorgar un buen administrador inmobiliario se pueden dividir en:

  1. Consultoría
  2. Legales
  3. Financieros
  4. Comunicación
  5. Organización
  6. Mantenimiento

Detallamos de cada uno de ellos los Servicios de administración de condominios más comunes, las cuales se enumeran de forma enunciativa y no limitativa:

Servicios de Consultoría

  1. Auditorias administrativas y Operativas del estado actual del Complejo Inmobiliario
  2. Evaluación de Riesgos de Protección Civil
  3. Estudio de Optimización de recursos
  4. Creación del Régimen de Condominio
  5. Creación de Asociación Civil, estatutos y reglamentos
  6. Diseño de Reglamentos de áreas comunes, amenidades, convivencia, diseño y construcción, etc. que incluya validación, fundamento y aplicación de Multas y Sanciones
  7. Diseño de Manuales de Operación
  8. Generación de Presupuesto Anual
  9. Cálculo de cuota por tipo de propiedad

Servicios Legales

  1. Recaudar todos los documentos legales necesarios para la correcta aplicación de reglamentos, tales como, carta de adhesión, carta de aceptación de reglamentos, de presupuesto y cuota, boletas de votación, entre otras.
  2. Tener bajo su custodia el libro de actas correspondiente.
  3. Llevar y conservar los libros y documentación relativa al Condominio.
  4. Convocar a asambleas en la forma y términos establecidos en el Régimen de Condominio, escritura de Asociación Civil  o en Reglamento interno de Administración y la Ley.
  5. Ejecutar las Asambleas de Condominios o asociados y levantar las actas, cumpliendo los protocolos legales del Régimen, Escritura y de la Ley, para su posterior protocolización.
  6. Cuidar la debida observancia de las disposiciones contenidas en la Ley, el Reglamento de Condominio y Administración, la Escritura Constitutiva y demás disposiciones legales aplicables.
  7. Conservar a disposición de los Condominios y/o Usuarios, copias certificadas de las Escrituras de Constitución del régimen de propiedad del Condominio, Escrituras de Asociación Civil, incluyendo las licencias, autorizaciones y planos.
  8. Cuidar que dentro del Condominio se conserve el orden y respeto a la moral y buenas costumbres por parte de los Condominios, Arrendatarios, Locatarios, Usuarios, Visitantes, personal de la Administración, personal de seguridad y personal de servicio, teniendo en consecuencia facultades para adoptar y/o dictar las medidas legales necesarias para proveer a tal fin
  9. Tomar o adoptar las medidas legales y emitir las disposiciones de carácter general y obligatorio que considere necesarias para mejor proveer en el uso y aprovechamiento de las Áreas o Bienes Comunes del Condominio, incluyendo las instalaciones y servicios con las que cuenta
  10. Cumplir con todas y cada una de las obligaciones que impone la Ley de Protección Civil para el Estado y demás disposiciones aplicables, en relación con el Programa Interno de Protección Civil, incluyendo la ejecución de simulacros con la periodicidad requerida en términos de dichas disposiciones.
  11. Representar al Condominio o complejo inmobiliario ante dependencias y terceros y realizar los trámites, contratos y solicitudes que se requieran.

Servicios Financieros

  1. Recaudar las cuotas, ya sean ordinarias o extraordinarias, que correspondan al fondo para gastos de mantenimiento y administración y al Fondo de Reserva del Condominio,
  2. Efectuar los gastos de mantenimiento y administración del Condominio con cargo al fondo correspondiente
  3. Generar Reportes Financieros y de cobranza mensualmente
  4. Otorgar recibo y/o factura a cada uno de los Condominios, Arrendatarios y/o Usuarios en su caso
  5. Llevar una relación detallada de todos los movimientos efectuados con cargo al Fondo de Gastos y al Fondo de Reserva del Condominio, según corresponda.
  6. Someter a la aprobación de la Asamblea General de Condominios el presupuesto anual de gastos, así como la determinación del monto mensual de las cuotas para el año que se trate y su forma de pago.
  7. Contratar y mantener vigentes los seguros que, sobre las Áreas o Bienes Comunes del Condominio, deben contratarse de conformidad con el  Reglamento de Condominio y Administración.
  8. Llevar el control contable de ingresos y egresos y su correcto registro, cumpliendo todas las obligaciones fiscales.

Servicios de Comunicación

  1. Entregar a cada propietario o usuario un ejemplar del Reglamento General, de Diseño y Construcción, de uso de amenidades, entre otros.
  2. Atender las quejas expresadas por los Condominios, Arrendatarios o Usuarios en su caso, respecto de la operación, funcionamiento y conservación de los bienes y áreas comunes y demás bienes de propiedad y uso común dentro del Condominio.
  3. Entregar a cada Condómino o Usuario, en su caso, en forma mensual, el estado de cuenta correspondiente a su Unidad.
  4. Rendir anualmente cuenta de su gestión a la Asamblea General de Condominios.
  5. Dar cuenta inmediata al Comité de propietarios que corresponda,  de todos los incidentes y problemas que a su juicio sean graves y que se presenten en el Condominio, a efecto de tomar las medidas que se requieran al respecto.
  6. Llevar a cabo un procedimiento de control de quejas y solicitudes de Condominios o usuarios con el fin de poder medir los tiempos de respuesta y evaluar los temas de más impacto en el complejo.
  7. Controlar las reservaciones de amenidades sujetas a uso particular, preferentemente mediante un software y/o app que permita poner a disposición un calendario de áreas y evitar la duplicidad de reservaciones, así como asegurar que quien reserve, acepte el reglamento, sanciones aplicables y los cargos por reservación.
  8. Enviar comunicados informativos oportunos que ayuden a mantener a todos los propietarios y usuarios enterados de los acontecimientos más relevantes, de interés común o que fomenten la sana convivencia

Servicios de Organización

  1. Definir los objetivos anuales del Complejo en conjunto con el Comité de propietarios
  2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Condominios.
  3. Realizar la selección, contratación y remoción del personal administrativo del Condominio, e implantar sistemas de entrenamiento y capacitación
  4. Definir los equipos tecnológicos que el complejo inmobiliario requiere para facilitar el control y la seguridad.
  5. Llevar el registro de Condominios y Usuarios correspondiente al Condominio
  6. Llevar un registro detallado del personal de servicio, mozos, choferes y similares que labore en las unidades privativas
  7. Realizar la selección y contratación de proveedores necesarios para el buen manejo del condominio
  8. Entrega  Reposición y Activación a Condominios, arrendatarios o  usuarios, de dispositivos de acceso (tarjetas, Tags, controles) llevando el control de asignaciones.

Servicios de Mantenimiento

  1. Preparar durante el mes de enero de cada año un inventario que contendrá todos los Bienes de Uso Común propiedad del Condominio
  2. Generar un programa de mantenimiento anual, para cada uno de los equipos, instalaciones e infraestructura del Condominio, preferentemente mediante un software o app especializado que permita monitorear los avances y generar reportes mensuales.
  3. Cuidar y vigilar las Áreas o Bienes Comunes del Condominio, y los servicios comunes.
  4. Atender, vigilar y mantener la operación y mantenimiento de los servicios e instalaciones generales y demás bienes considerados parte de las Áreas o Bienes Comunes del Condominio.
  5. Realizar todas las obras necesarias para mantener el Condominio en buen estado de seguridad, estabilidad y conservación, y para que los servicios e instalaciones generales que sirven a los mismos funcionen normal y eficazmente.
  6. Al entrar en funciones, deberá levantar una constancia o inventario de todos los servicios e instalaciones comunes, de los equipos e implementos con que cuenta el Condominio para su vigilancia, mantenimiento y reparación, asentando el estado de conservación en que se encuentran.
  7. Generar un reporte mensual de operaciones que permita visualizar los mantenimientos preventivos y correctivos que se realizaron durante el periodo.

Sprava, especialistas en servicios de administración de condominios en Torreón

Como se puede observar, estos Servicios de administración de condominios son mucho más complejos que los servicios de otras empresas que,  aunque se anuncian como empresas administradoras de condominios, en realidad su alcance es mucho más limitado ya que están enfocadas principalmente en temas de mantenimiento así como cobranza y comunicación básica.

Si requiere conocer más de nuestros Servicios de administración de condominios, llámenos al (81) 2555 8550 o al correo electrónico contacto@sprava.mx.

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