Gestión de las áreas comunes en los condominios

Gestión de las áreas comunes en los condominios

 

Con el paso del tiempo, se ha podido notar el crecimiento de los centros de población urbanos y, partiendo de ello, es más común que las personas vivan en un inmueble de tipo condominio. Al respecto, la gestión de los consultores especialistas en administración de condominios puede determinar en parte que se generen los medios ideales para vivir plenamente en estos espacios. Dado que es posible que a nivel de comunicación o sencillamente, por desconocimiento de las normativas que rigen a los condominios, especialmente hablando de las áreas comunes, se generen inconvenientes que opaquen la tranquilidad y buena convivencia.

 

En México, existen disposiciones legales ante las cuales se deben regir los inmuebles, conforme a la ubicación que tengan. Por tratarse de una legislación civil de competencia local, cada una de las entidades federativas, tiene una normativa específica en materia de propiedades y sus diversos aspectos. Pero en lo que respecta a los condominios localizados en la Ciudad de México, ¿cuáles serán esas disposiciones?

 

¿Qué es un inmueble sujeto a condominio?

 

El condominio es una forma de derecho real de propiedad. En palabras más sencillas se refiere a una manera mediante la cual se puede hacer notar el derecho real de una propiedad. Al hablar de condominio se pueden encontrar dos tipos de propiedad: copropiedad de las áreas comunes y propiedad sobre las unidades de propiedad privativa.

 

En términos generales, las unidades de propiedad privativa son los diversos departamentos, casas o locales comerciales que pertenecen únicamente a su dueño. En el caso de las áreas comunes hacen parte de la copropiedad y pertenecen a los propietarios de las unidades de propiedad privativa. Una vez sea transferida la unidad de propiedad privativa, las áreas comunes serán igualmente enajenadas junto con la unidad, sin poder ser transferidas por separado.

 

¿Cuáles son las áreas comunes de un condominio y cuáles normativas se aplican?

 

Al conformar un condominio, es necesario que se haga entrega de una escritura de constitución de régimen de propiedad en condominio, donde se estipule cada detalle sobre las unidades de propiedad privativa junto con las áreas comunes. Con relación a ello, existen áreas que, de acuerdo con sus características, como escaleras o pasillos, se determinan como tal.

 

Pero hay otras que, dentro de la escritura legal correspondiente se pueden determinar cómo áreas comunes o de uso exclusivo de una unidad privativa. Sumado a ello, existe otra normativa a nivel interno del condominio, mediante la cual se pueden notar las condiciones para el uso de las áreas comunes, así como las reglas de convivencia en dicho inmueble. Cabe mencionar que, este reglamento puede ser cambiado por acuerdo de la asamblea de condominios.

 

Con relación a las normativas que deben tener presente las empresas de administración de edificios y condominios y que rigen a las áreas comunes estos establecimientos, se encuentran algunas como:

 

  • Ningún condómino tendrá más derecho que los demás establecimientos de este sector.
  • Los condóminos tienen derecho a usar y disfrutar en igualdad de las áreas comunes, sin llegar a restringir el derecho de los demás.
  • Los condóminos tienen derecho de usar cada una de las áreas comunes, así como, disfrutar de los servicios e instalaciones, de acuerdo con su naturaleza.
  • Otra de las normativas a considerar es que las áreas comunes no pueden ser objeto de posesión exclusiva de uno de los condóminos fuera de los lineamientos legales.

 

¿Me pueden limitar el uso de las áreas comunes?

 

De acuerdo con las administradoras de condominios en Torreón, el uso de las áreas comunes es un derecho de los condominios, con base en el reglamento interno del inmueble. Pero también, existe la obligación de estos en cubrir las cuotas para mantenimiento.

 

En este sentido, como parte de la gestión de los consultores especialistas en administración de condominios, serán los responsables de recaudar las cuotas correspondientes al mantenimiento de las áreas comunes. De igual forma, es facultad de la asamblea general, solventar los asuntos de interés común, que no sean competencia de la administración.

 

Por esta razón, es fundamental tener conocimiento sobre el reglamento interno del condominio para conocer si existe limitación en el uso de las áreas comunes. Siendo esto consecuencia de la falta de pago de las cuotas contempladas o deba establecerse mediante la asamblea de condominios.

 

¿Dónde puedo conseguir especialistas en administración de condominios?

 

En SPRAVA somos una empresa de consultores especialistas en administración de condominios. Tenemos experiencia en este sector, lo que nos permite conocer las normativas y demás reglamentos jurídicos que responden a la buena gestión de la administración de este tipo de inmuebles. Si necesita algún servicio relacionado con este sector, puede contactarnos al (81) 2555 8550 o por vía WhatsApp al +52 (81) 2555 8551.

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